La perspectiva del mundo en una adolescente
- Jensy Salcedo Plazas

- 21 feb 2024
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 29 feb 2024
Se han puesto a pensar ¿por qué el mundo es un desastre?
Yo con apenas 15 años creo que el mundo es una fatalidad.
Socialmente hablando los jóvenes estamos en un punto donde no puedes ser tú mismo, porque muchos buscan encajar con los demás. En su mayoría ellos lo único que anhelan es ir a fiestas cada semana y practicar la promiscuidad. Hay muy pocas personas que no están en “malos pasos” como estar en el mundo de las sustancias psicoactivas, en violencia, o embriagarse cada semana.
Todas las personas tienen sueños y metas, pero muy pocas logran todo lo deseado por tener malos hábitos, dejarse llevar por la sociedad o por la falta de oportunidades. Los que son diferentes a todos los llaman "raros" solo por no seguir los estándares. Además, los padres o familia estricta tienden a ser tóxicos porque lo que quieren es tener a su hijo como un robot el cual sigue órdenes como un ser "perfecto" que no comete errores.
En un momento de crisis pensé que si pudiéramos leer las mentes tendríamos las versiones de todos por lo cual se solucionaría la mayoría de las cosas. Literalmente cada ser humano tiene su propio mundo, su propio entorno y vida. Somos protagonistas de nuestra propia historia y mente. Si pudiéramos conocer exactamente el pensamiento de cada persona no seríamos tan hipócritas, falsos, y desagradables hacia otras personas, en cambio seríamos más empáticos y razonables con todos.
Lastimosamente eso no sucede, por eso creo que deberíamos saber comunicarnos, escuchar y hablar correctamente, sin presionar ni enfadarse. Tanto mayores de edad, adolescentes y niños pueden entenderse llegando a un acuerdo.
Los jóvenes queremos disfrutar la vida porque al final de todo el mundo muere, si no viviste como hubieses querido se siente frustrante y triste. Todos sabemos que la vida es larga, pero nosotros solo queremos ir corriendo más y más rápido. Además de eso no tendrían los padres de que preocuparse si sus hijos han tenido buena educación.
Cada uno de nosotros toma sus decisiones sean buenas o malas tienen consecuencias, esas consecuencias no se pueden evitar, cada persona hace lo que quiere y nadie tiene porqué criticar. En la biblia lo dice: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra ” (Juan 8, 1-7). Sabemos que nadie en este mundo es santo ni perfecto. De cada error se aprende, ninguno puede controlar la vida de alguien, aunque seas el padre o la madre. La familia no es dueña de nuestras vidas, ellos tienen la función de criarnos con educación, tenernos paciencia y ayudarnos con consejos para nuestra vida.

Siento que los hijos no deben ser controlados excesivamente, en algún momento se afronta cada persona a una vida real que muchas veces es difícil de superar es mejor ir sabiendo desde menores como es la vida, saber que decisiones no están bien y cuales sí. Ninguno de nosotros ha elegido nacer.
Muchas personas toman malas decisiones por culpa de la crianza y del ambiente en la familia, a veces intentan llenar vacíos emocionales, distraerse o conseguir algo que los pueda distanciar de sus problemas psicológicos y emocionales.
Sin embargo, los padres han sido niños, también sufrieron muchas veces mucho más que nosotros, por eso no se debe juzgar su crianza, nadie nace sabiendo ser padre. Tanto los padres como los hijos deben aprender juntos a llevar una relación sana y de plena confianza. Es difícil pero no imposible, no juzguen a sus hijos, sean un equipo para mejorar como personas. Sabemos que los padres desean vernos lograr ser mejores que ellos y lo último que quieren es vernos con un hijo a temprana edad, yo con la crianza que he recibido estoy segura que no tendré un hijo a esta edad.
El estudio en estos años debería cambiar, todo el mundo está evolucionando de una forma drástica, las notas no nos dicen que tan inteligentes somos, estamos desaprovechando el potencial de muchos, solo por estar en un método de estudio que es mantener una información que muchas veces no es necesaria, solo queda el poco conocimiento que se puede obtener a través de eso, tenemos que ser autónomos para entender y aprender más. Sin contar con tantas falsedades que hay en esta sociedad.
El mundo está cada vez peor y parece que nadie se da cuenta, porque nadie hace algo al respecto, es ridículo solo pensar que la comunicación entre nosotros mismos va empeorando cuando debería estar mejorando, deberíamos saber escuchar sea niño, adolescente o mayor de edad, cada persona tiene alguna enseñanza, opinión y puede aportar su granito de arena para mejorar al mundo.
Todas las personas toman sus decisiones con las perspectivas y situaciones que tienen en ese momento por esa y más razones no se debe juzgar a nadie. Los errores son enseñanzas y algunas enseñanzas se deben aprender por nuestros propios actos, no por los demás.
Tener el valor de ver sus conocimientos, sus pensamientos, sus sentimientos, sus acciones, sus errores, logros para tener un autoconocimiento donde solo usted pueda juzgarse y mejorar cada vez más, (el autoconocimiento es constante).
No intenten controlar a alguien, solo intente apoyar, aconsejar y ver qué hay para esa persona en su destino, cada quien elige su rumbo en la vida, ya hemos estado mucho tiempo en este mundo como para prestar atención a las opiniones de las demás personas, concéntrese en ser mejor y aportar algo para mejorar el mundo. Así tal vez lleguemos a salvarlo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la adolescencia es un período vital que se estima apasionante e inquietante y que, además, conlleva cambios personales en diferentes ámbitos que trascenderán en el desarrollo como adulto. Le permitirá evaluar las consecuencias de sus actos y aprender a resolver problemas. El adolescente dispone de una capacidad física y cognitiva próxima a la de los adultos: percibe la vida como un conjunto de posibilidades todavía por explorar, carece de responsabilidades mayores y presenta una marcada tendencia a criticar a los adultos de forma radical, provocando así frecuentes enfrentamientos con sus padres, profesores y figuras de autoridad".
Esto último subrayado tiene mucha razón nosotros los jóvenes no vemos la vida como un adulto y tendemos a confrontar a los adultos muchas veces de una forma grosera, esto sucede ya que no tenemos una manera sana de demostrar que estamos frustrados o enojados, como dije antes los adultos muchas veces nos limitan a hacer cosas, es algo normal sentir enojo, si un adulto le dejan un muro para salir de su casa empieza a derribar ese muro con mucho enojo y frustración. Todos los humanos haríamos lo mismo en cualquier situación.
No estoy diciendo que los padres deban dejar a sus hijos estar todo el día y noche con sus amigos y en fiestas, (poner límites, pero no controlar). tener una crianza mejor: dando confianza, comunicación respetuosa, ver que todo el mundo incluso los más pequeños tienen sus necesidades, emociones y derechos, creo que la mayoría de los adolescentes tenemos miedo a la vida adulta, muchas veces la evitamos dándonos más problemas como por ejemplo estar en la calle sin hacer nada productivo, ver el celular todo el día, ir a fiestas constantemente y tener amigos mala influencia.
Pueden investigar más sobre la crianza respetuosa por Google o redes sociales, demos una utilidad mejor al internet. Comprendernos mutuamente es fundamental para un mundo mejor y traten de mejorar cada día, si tienes más de cincuenta no es tarde para aprender, mejorar, logra cosas que has querido desde pequeño, ayuda a los demás y al planeta.
AUTORA: JENSY SALCEDO PLAZAS



Gracias por abrir la puerta de las lecturas de tu mundo. Sin duda es muy importante que aprendamos a entendernos, acompañarnos y apoyarnos durante todas las etapas de nuestra vida.
Sentí que entré a la mente de una adolescente. Me encantó leerte, muchas gracias por compartirnos tu punto de vista y por invitarnos a dialogar más 😊